Inicio / PORTADA

PORTADA

Al-QÁZERES Y VITALY LA MAR BCB SE PROCLAMAN CAMPEONES DE EXTREMADURA EN LA CATEGORÍA JUNIOR



Galería
Las cacereñas lo hicieron el sábado en la final femenina frente al Baloncesto Badajoz Negro y los pacenses el domingo en la masculina contra CBA Maristas


Este fin de semana se han celebrado las primeras finales Judex de baloncesto de la temporada 2023/24, que han coronado al CB Al-Qázeres ADC A y al Vitaly La Mar BCB A como campeones de Extremadura en la categoría junior. La final femenina se disputó en la mañana del sábado en Montijo, donde el conjunto cacereño venció con clara superioridad al Baloncesto Badajoz (86-52). Esa misma mañana se jugaron en Talavera la Real las semifinales correspondientes a la final four masculina, de las que salieron victoriosos CBA Maristas y BCB, que se han enfrentado hoy con el triunfo del equipo pacense (67-84) como resultado de una intensa final.

CB Al-Qázeres ADC A 86 - BB Baloncesto Badajoz Negro 52

Después de una temporada redonda sin haber perdido ni un solo partido llegaba el Al-Qázeres al último obstáculo: la final del Campeonato de Extremadura junior femenino. Con tal carta de presentación enfrente podría pensarse que el Baloncesto Badajoz, segundo mejor equipo del año, tendría pocas opciones de victoria. Sin embargo, las de Fernando Méndez dejaron claro desde el momento en el que el balón echó a volar en el Pabellón El Valle de Montijo -al que se acercaron seguidores de ambos conjuntos y también lugareños deseosos de ver buen baloncesto- que no sería un paseo para las favoritas.

Los dos equipos comenzaron con actitud ambiciosa un combate a los puntos en el que Al-Qázeres comenzaba golpeando más fuerte y mejor, pero las pacenses entraban al juego y conseguían con algunas buenas acciones que la diferencia no se fuera más allá de los diez puntos. A pesar de estos esfuerzos las cacereñas cerraron el primer cuarto con un triple y una canasta dentro del último minuto que dejaba el marcador en 28 a 12.

Los dos siguientes periodos fueron los más igualados. El segundo fue dominado por las defensas, en el caso cacereño con un marcaje individual muy intenso -como durante todo el encuentro- y en el pacense por un trabajado blindaje en zona, que ante un pobre acierto exterior culminaba con un 43 a 24 que aún mantenía una actitud animada en las pacenses que no se daban por vencidas. En el tercero la diferencia en el marcador tampoco aumentaba demasiado, pero de la misma forma no se veía reducida, gracias a la mejora la puntería desde el triple del equipo dirigido por Javier Domínguez, que consiguió cuatro triples en este cuarto y provocaban que la dura moral pacense se fuese desesperanzando poco a poco, con un resultado de 66 a 42 .

Ante las pocas posibilidades de BB y un físico ya mermado por el paso del huracán 'Al-Qázeres' llegó la sentencia definitiva en el último acto. Las cacereñas siguieron con el listón intensidad al máximo de la mano de la MVP, Blanca González, que continuó brillando hasta los últimos minutos antes de ser sustituida y recibir una merecida ovación por sus 38 puntos de valoración. Acto seguido, Al-Qázeres se proclamó de forma merecida campeón de Extremadura junior femenino una temporada más.

CBA Maristas 67 - Vitaly La Mar BCB A 84

Los dos equipos protagonizaron una final de colores pacenses tras haber superado ayer el duro obstáculo de las semifinales. CBA Maristas lo hizo con firmeza ante Santos Gómez Procuradores Baloncesto Badajoz por 75 a 50); todo lo contrario que su rival, que sufrió en exceso contra el único conjunto cacereño de la final a cuatro, el Extremadura New Energies Sagrado Corazón, en un bonito duelo que se decidió en las últimas jugadas (80-75).

La gran rivalidad que existe entre CBA y BCB hizo que los aficionados que llenaron las gradas del Pabellón Municipal de Talavera la Real pudieran disfrutar de un gran choque que definiría a un nuevo campeón de Extremadura junior masculino. El inicio fue muy duro e intenso en defensa, y poco anotador en ataque. BCB rompía la igualda inicial con un parcial de 0 a 9 para, aunque enseguida cometían cinco faltas equipo -dos del pívot Traoré- cuando faltaba todavía la mitad del primer cuarto. CBA aprovechó para darle la vuelta con un buen trabajo de sus hombres en la pintura, pero en los últimos minutos las ganas y el acierto de los de Pablo Cuevas les devolvieron de nuevo una ventaja de cinco puntos (15-20).

El segundo periodo fue dominado claramente por el BCB, que con éxito desde la línea de tres enlazó los cuatro -de ocho- triples de este cuarto en menos de tres minutos, dos de ellos de Nielsen. Estos momentos antes del descanso fueron claves para el devenir del partido, ya que BCB era capaz de sostener una diferencia en el marcador que a la postre ya no iba a bajar de los diez puntos.

En la segunda mitad, CBA mejoró considerablemente, en actitud y en juego, y se volvió a enchufar en un tercer cuarto donde volvió la máxima igualdad. A pesar de ello los de la academia no fueron capaces de romper la barrera de los diez puntos de ventaja de sus rivales, ya fuera por las buenas jugadas en defensa de estos, o por las imprecisiones y desacierto en algunos momentos clave en ataque de los primeros. BCB supo frenar las acometidas rivales, que cada vez tenían más corazón y menos cabeza, y manejar las situaciones en ataque bajo la batuta de Pablo Osés, para terminar coronándose campeón de Extremadura. La gran actuación de Jaime Paredes, con 25 de valoración, le permitió ser nombrado MVP de la final.